Metodología utilizada:
Aprendizaje por proyectos
Para llevar a cabo el trabajo a realizar hemos utilizado la
metodología de aprendizaje por proyectos adaptada a nuestro
caso particular, de manera que en cada sesión vamos a seguir este esquema de
trabajo:
Fase de definición de objetivos (15-20 minutos)
-
Comentamos entre todos los logros conseguidos en la
sesión anterior. Los apuntamos en la pizarra y nos sirven como base para
plantear los retos del día y para refrescar en la memoria lo que se hizo.
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Presentación inicial de los conceptos a trabajar en la
sesión actual. El profesor introduce algunos conceptos nuevos y facilita
enlaces de internet donde investigar y ampliar dichos conceptos. Sólo se da la
idea, no se trata de una explicación magistral, el objetivo es dirigir a los
alumnos hacia las fuentes del conocimiento perseguido. Esto se va a hacer de la
forma más amena posible utilizando en la mayoría de los casos material
audiovisual como fotografías y vídeos.
-
Definición los objetivos del día, propuestos por el
profesor, pero aceptando las modificaciones o nuevas propuestas de los alumnos.
Al aceptar las propuestas de los alumnos se consigue una implicación mayor y un
porcentaje más elevado de probabilidades de que se lleve a cabo, porque se
trata de desarrollar su propia idea.
-
División del trabajo y conformación de grupos de
trabajo. En cada sesión se han establecido grupos de trabajo distintos, dejando
que se agruparan según sus intereses y afinidades. Esto también con el objetivo
de conseguir la máxima motivación posible.
Fase de ejecución (dos horas y veinte minutos)
- Cada
grupo de alumnos se reparte el trabajo individualmente o por parejas para llevar a cabo la tarea asignada: montar
el robot, buscar piezas, preparar la pista de pruebas,… En la mayoría de los
casos al final todos hacen de todo, ya que se apoyan unos a otros en la
consecución del objetivo.
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Aproximadamente tras una hora de trabajo hacemos un
descanso de 15-20 minutos. Bajamos al patio para hacer la merienda e incluso
nos da tiempo para jugar un mini partidillo de fútbol o baloncesto.
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Tras el descanso se continúa con la tarea hasta que
queden unos 15 o 20 minutos para terminar.
Fase de resultados (15 a 20 minutos)
- En
esta fase los alumnos se lo pasan muy bien, porque ponemos en común lo
realizado y nos dedicamos a hacer vídeos y fotografías de lo que han obtenido.
-
En los videos se les pide que hagan una presentación de
lo conseguido y aunque algunos sean tímidos finalmente la mayoría se lanza a
dar su explicación de lo realizado.
-
Siempre la última tarea antes de irnos es recoger todo
el material y ordenar el aula.
Gracias por su disposicion. Lo que redactan me sirve excelente en la Lion 2. Las impresiones son totalmente imprecables y el material es de primera
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