lunes, 8 de junio de 2015

Aprendizaje por proyectos



Metodología utilizada: Aprendizaje por proyectos

Para llevar a cabo el trabajo a realizar hemos utilizado la metodología de aprendizaje por proyectos adaptada a nuestro caso particular, de manera que en cada sesión vamos a seguir este esquema de trabajo:

Fase de definición de objetivos (15-20 minutos)

-         Comentamos entre todos los logros conseguidos en la sesión anterior. Los apuntamos en la pizarra y nos sirven como base para plantear los retos del día y para refrescar en la memoria lo que se hizo.
-         Presentación inicial de los conceptos a trabajar en la sesión actual. El profesor introduce algunos conceptos nuevos y facilita enlaces de internet donde investigar y ampliar dichos conceptos. Sólo se da la idea, no se trata de una explicación magistral, el objetivo es dirigir a los alumnos hacia las fuentes del conocimiento perseguido. Esto se va a hacer de la forma más amena posible utilizando en la mayoría de los casos material audiovisual como fotografías y vídeos.
-         Definición los objetivos del día, propuestos por el profesor, pero aceptando las modificaciones o nuevas propuestas de los alumnos. Al aceptar las propuestas de los alumnos se consigue una implicación mayor y un porcentaje más elevado de probabilidades de que se lleve a cabo, porque se trata de desarrollar su propia idea.
-         División del trabajo y conformación de grupos de trabajo. En cada sesión se han establecido grupos de trabajo distintos, dejando que se agruparan según sus intereses y afinidades. Esto también con el objetivo de conseguir la máxima motivación posible.

Fase de ejecución (dos horas y veinte minutos)

-        Cada grupo de alumnos se reparte el trabajo individualmente o por parejas  para llevar a cabo la tarea asignada: montar el robot, buscar piezas, preparar la pista de pruebas,… En la mayoría de los casos al final todos hacen de todo, ya que se apoyan unos a otros en la consecución del objetivo.
-         Aproximadamente tras una hora de trabajo hacemos un descanso de 15-20 minutos. Bajamos al patio para hacer la merienda e incluso nos da tiempo para jugar un mini partidillo de fútbol o baloncesto.
-         Tras el descanso se continúa con la tarea hasta que queden unos 15 o 20 minutos para terminar.


Fase de resultados (15 a 20 minutos)

-        En esta fase los alumnos se lo pasan muy bien, porque ponemos en común lo realizado y nos dedicamos a hacer vídeos y fotografías de lo que han obtenido.
-         En los videos se les pide que hagan una presentación de lo conseguido y aunque algunos sean tímidos finalmente la mayoría se lanza a dar su explicación de lo realizado.
-         Siempre la última tarea antes de irnos es recoger todo el material y ordenar el aula.

1 comentario:

  1. Gracias por su disposicion. Lo que redactan me sirve excelente en la Lion 2. Las impresiones son totalmente imprecables y el material es de primera

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